Pantone: la integración física y digital en 2018

Como la era digital afecta la forma en que nos conectamos con los demás, la forma en que recibimos la información y nuestra capacidad de atención similar a la de un pez dorado, la inmediatez es de suma importancia para las marcas. Y en el mundo del diseño, esta es una gran pregunta. Es posible ir y venir con colegas y encontrar algo perfecto en la pantalla, pero esto todavía puede verse muy diferente en la vida real.

Entonces, ¿cómo pueden fusionarse el diseño y la producción?

“El empaque ha cambiado en los últimos veinte años. Todo solía tener el mismo aspecto “, dijo Adrián Fernández, vicepresidente y gerente general de Pantone. “Lo que solía ser una decisión simple ahora tiene tanta variabilidad”.

Solo piense en todos los nuevos materiales disponibles ahora que no existían antes de hace una década: COLORFOURM, alternativas más sustentables al plástico, y sí, incluso a la piña. Las opciones para diferentes materiales o las variaciones pequeñas pero significativas en las películas tienen un impacto significativo en cómo se verá el producto físico final.

Una de las primeras discusiones sobre un nuevo diseño es siempre: ¿qué colores usaremos? “Todo el mundo comienza con un libro de Pantone”, dijo Adrián, “pero si imprime amarillo en una tabla reciclada, ese amarillo ya no es amarillo”. Necesitamos que alguien le diga a la gente, ‘Eso no es lo que vas a conseguir’ “.

Y aquí es donde Pantone realmente ha intensificado su juego en dos plataformas diferentes: PantoneLIVE y Pantone Simulator Prints.

PantoneLIVE es un complemento de Adobe que permite a los diseñadores ver cuál será el color elegido en 28 de las mejores condiciones de empaquetado. Entonces, ya sea una caja de cartón corrugado o una caja de cartón plegable reciclable, es posible ver la representación física de lo diferente que se verá un rojo cuando lo imprima. Las impresiones de Pantone Simulator se pueden pedir a petición para cualquier color, por lo que los diseñadores pueden seleccionar el tono y el material que desean ver en persona antes de que comience la producción. “No es perfecto, pero está muy cerca”, admitió Adrián, reconociendo los desafíos para lograr que el color se vea uniforme en una variedad de medios. Aún así, las impresiones dan a los creativos la oportunidad de dirigirse al proceso mucho más seguro de sus decisiones desde el principio.

Adrián enfatizó que ven PantoneLIVE y Pantone Simulator Prints como plataformas, no como productos. “Continuaremos añadiendo a la biblioteca digital”, dijo. “Queremos ampliarlo en función de las necesidades de los diseñadores”.

Este enfoque centrado en el diseñador es uno de los objetivos más importantes de Pantone para 2018. El trabajo del diseñador depende de muchos factores externos e influencias durante la ejecución de un nuevo producto, por lo que Pantone se compromete con las personas durante todo el ciclo, desde la idea hasta la el back-end. “Visitamos a todos en la cadena de suministro: proveedores de tinta, diseñadores y marcas”, explicó Adrián. “Preguntamos qué está funcionando y qué no. Y preguntamos: ¿vamos en la dirección correcta?

“Cuando trabajaba en X-Rite, todo mi trabajo se centraba en la impresión y el embalaje. Trabajé en el back-end “, agregó. “Ahora brindamos una perspectiva única sobre cómo conectamos la oferta de Pantone en la parte delantera con los desafíos y las necesidades de la cadena de suministro”.

Estas plataformas mejoran las dos partes vitales del diseño en la era digital.

El primero es la velocidad: ningún diseñador ni marca quiere esperar dos o tres semanas para ver cómo se verá algo en persona. La eliminación de este bache en la carretera aumenta la rapidez con la que los proyectos pueden completarse.

El segundo es la coherencia en todos los medios. “Lo que sea que esté viendo en la pantalla, en el plástico, en una etiqueta, sea lo que sea”, dijo Adrián, “tiene que tener el mismo aspecto”.

En 2018, Pantone planea construir sobre estas plataformas y dependerá en gran medida de las solicitudes y comentarios de los diseñadores. Por lo que podemos ver en el futuro, no pudo revelar demasiado, pero Adrián dijo que todo tendrá integración física y digital.

Independientemente de lo que Pantone nos traiga este año, seguramente simplificará aún más el proceso de diseño y permitirá que las marcas respondan a las necesidades y deseos cambiantes de sus consumidores.

“Se trata de eliminar el dolor o el retrabajo del diseñador”, dijo Adrian.

By: Theresa Christine

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